¿Y tú qué o qué?

Mi foto
Podríamos estar aquí todo el día hablando sobre mi, pero no se lo merecen y yo no lo necesito, así solo diré esto: "La historia es la base de todo el entretenimiento, siempre hay que tener una buena historia, de otro modo es solo masturbación"

jueves, 29 de agosto de 2013

Si me entiendes... ("we...")

Si me entiende, ¿Para qué me esfuerzo?

Esta pregunta me la hice hace algunos años atrás, cuando para poder conectarme al internet, tenía que colgar el teléfono y un sonido muy particular salía del CPU. Todos mis amigos usaban el ya extinto Windows Messenger, y era algo nuevo para mí usar esa plataforma, no sabía que existía algo que me permitiera comunicarme con mis amigos de forma tan fácil y rápida. Luego cuando empecé a usar el programa con más frecuencia, note una discrepancia en el comportamiento de mis amigos dentro del MSN (así le poníamos, porque nos daba weba escribir Windows Messenger... ¿se acuerdan?... ¿hola?...), su ortografía era pésima. Cuando les pregunte el porqué de su escritura, uno de ellos me contesto "no sé, si se entiende ¿no?". 

Poniéndome a reflexionar sobre esto, llegue a una conclusión de que el iniciador de este movimiento de la "deformación o reformación del lenguaje" fueron los mensajes de texto. Esto comenzó porque los celulares tenían un límite de caracteres que podías usar, y si te los pasabas te cobraban más. Entonces las personas fueron reacomodando su forma de comunicarse para adaptarnos a las especificaciones que nos pedía el celular.

"ke pdo?", "n mms", "oli".

Lo segunda excusa, es simple flojera (Porque presionar tres veces el numero 8 para escribir una "V" es mucho esfuerzo y tengo mucho sueño y ya me quiero dormir, ¿no?). A veces la moda influye en nosotros más de lo que debería, admito que hubo una época (una época de oscurantismo y hechicería) en la que escribía así porque los demás lo hacían, ni si quiera me importaba si me gustaba, o no, escribir así, simplemente lo hacía y ya. 

César Mendoza, un maestro que escribió un artículo que estaba leyendo, menciono que mientras revisaba las tareas de sus alumnos (que tuvieron el pinche descaro de transportar su lenguaje a la "vida real"), observo que no solo es una mala escritura, si no que es otro código "con reglar, significado, y que no es al azar"Esto me hizo recordar un... idioma, del que me quise alejar, porque uno debe trazar la línea entre lo que es "cool" (Cálmate rockstar de garaje) y lo que es "real". El idioma es básicamente... signos... y... bueno, mejor se los muestro:

"kll@t3 n3n@ k13r3$ y no!!! no t3 t3ngo 3nv1d1@ 4orqU3 t3n3rl3 3nv1d1@ @ un@ p3rr@ komo tu??? os3@ #3lloooo???? Mjor kom4r@t3 un@ 4inc#3 vid@" (Que niña tan grosera)
"nta no kiero pedos ni cntigo ni cn nadie nta las contestaciones k han puesto no las puse io por k k gano en escribir estupideces esto es lo unico k io he escrito a todo lo demas ni le hagas kso pork io nisikiera lo escribi ok…" (No le creas, así dicen todos)
Me hice a la tarea de investigar al respecto (un poco nada mas), y resulta que ese "idioma" se llama Idioma Nol. Antes de que se me alboroten, no tengo ni la más chingada idea de cómo funciona este idioma (perdonen mi francés), bueno, si tengo un poco de idea, pero me niego a indagar al respecto. Lo único que sé es el nombre que se le da a este idioma que circula en internet. Al tratar de leer el primer ejemplo, me sentí como Sherlock Holmes descifrando un mensaje de Moriarty, eso me gusto (nomás pa' que sepan).

Hay quienes dicen que el lenguaje se reformo por una necesidad de expresión del ser, romper con las normas establecidas (Y escribir con muchas "X" porque quiero identificarme. ¡MALDITOS SEAN PANDA!). En lo personal no creo que sea una forma práctica de comunicarse (tengo una opinión más profunda al respecto, pero no logro darle forma con palabras, a ver si en la siguiente entrada se me ocurre como expresarme).

Ya para finalizar (¡VAMONOS A VER LA TELE!), Este lenguaje o sublenguaje no es algo que nos deba alarmar, simplemente fue una forma de adaptación ante un mundo en constante cambio y de nuevas tecnologías (y de Iphones, y el 3D, y Ipads, y Candy Crush). Por ahí leí que un doctor dijo que debería preocuparnos cuando se alcanzara la incomunicación por medio de este lenguaje. Yo opino que en el momento en el que se alcanza la incomunicación, se regresa a lo básico y la comunicación sigue su curso (claro, otra cosa es que al regresar a lo básico se nos olvide si "Comprar" se escribe con "P" o con un "4").

Esta entrada estuvo un poco más seria que la anterior, sin tantas experiencias y con un humor más fino (Ajá…). Lo siento, pero el tema exigía un poco de seriedad, además tenía que quitarme estos anillos y joyas imaginarias que me dieron las personas que leyeron la entrada pasada (A todo esto, ¿Por qué me justifico con ustedes? ¿Eh? ¿Hola…? ¿Bueno…?).

Habiendo dicho esto (puñetas...) me retiro a checar la ortografía (¿3D se escribe con 3 o con @?).

No hay comentarios: