¿Y tú qué o qué?

Mi foto
Podríamos estar aquí todo el día hablando sobre mi, pero no se lo merecen y yo no lo necesito, así solo diré esto: "La historia es la base de todo el entretenimiento, siempre hay que tener una buena historia, de otro modo es solo masturbación"

lunes, 16 de septiembre de 2013

Amor e identidad nacional. (Amor a la Mexicana)

Ahora que mi etapa de escritor de relatos cortos ha terminado (a lo mejor regresa en una o dos semanas), puedo regresar al formato por el cual he sido reconocido ("I we, i we, iwe").

Estaba pensando sobre cómo iba a escribir esta entrada, que tipo de enfoque, que tan largo, si iba a ser una opinión personal o no, etc., y me dí cuenta que había una especie de relación entre esta y la ultima entrada, sobre la ignorancia del mexicano y del porque vive como vive. Parece que este tema se hace cada vez mas y mas cotidiano conforme pasa el tiempo, tal vez es el hecho de que estoy creciendo, o bueno, madurando mejor dicho (porque hay cada baboso de mi edad que ni pa' que les cuento).

Amor e identidad nacional. ¿Qué características tiene un mexicano? ¿Cómo se describiría un mexicano?

En respuesta a la primera pregunta, un mismo mexicano contestaría que es flojo, se queja de todo, es gritón, grosero, le gusta ver Laura en América y que si tiene la oportunidad de aprovecharse de los demás lo haría, aunque esto implicara hacer algo ilegal. Y en respuesta a la segunda pregunta (tiene libertad de elevar su vista si es que ya la olvidó), el mismo mexicano se describiría como un romántico, amante de las tradiciones y la cultura (pinche mentirototota, pero cada quien).

Me pareció muy interesante el contraste de cada respuesta, siendo que la pregunta fue bastante similar. Se puede percibir una insatisfacción del presente y el futuro, como si ya supieran lo que son y que va a ser de ellos. También se percibe un increíble respeto por el pasado, todos los recuerdos que guardamos los atesoramos para bien o para mal (ademas, si sabemos que día se celebra la Independencia, no vamos a quedar en ridículo cuando nos pregunte un reportero de Televisa cuando caminemos por Morelos). Este es el castigo y el gozo que hace tan particular la forma de vida del mexicano.

En el escrito pasado mencioné que los "Idiotas ordinarios", les interesa mas ser ingenuos para estar a salvo, y que en cierto punto de su desarrollo como personas tienen que tomar una de decisión en la que, o prefieren ver borroso o prefieren ver más allá de su nariz.

Acabo de recordar que quería mencionar algo sobre la entrada pasada; es posible que haya atacado a los "idiotas ordinarios" de esa forma porque ese día andaba enojado y quería ver el fruto de escribir enojado. Pero no me mal entiendan, sigo creyendo lo mismo, solo digo que... pues... se las deje caer así nomás porque si.

"Interés por querer ser ingenuo para estar a salvo" (se siente padre citarse a si mismo). El mexicano busca ser feliz, ¿Porque? (quien sabe...), porque eso le dijeron que tenia que buscar cuando era niño, y ¿Cómo se puede llegar a ser feliz? obteniendo el bienestar que sus ancestros buscaron por años pero nunca encontraron ("La eterna búsqueda del bienestar", suena a película mexicana protagonizada por Damián Alcázar, Ana de la Reguera, el que hizo del "Cochiloco" y... bueno, los de siempre).

La búsqueda del bienestar ha sido reemplazada por la búsqueda del amor, porque esa si puede conseguirlo, y muchas veces (si no me crees ve y pregúntale a tu mamá).

Ya que el bienestar lo conforman el dinero (que no hay), la familia (que nos caga), el trabajo (que odiamos) y otros factores que este país no tiene; emprendimos un viaje en el cual sabíamos que el destino seria satisfactorio, aun y cuando no lo conocíamos.

Buscamos en el amor una compensación del sufrimiento familiar, la falta de dinero, y el fracaso de no tener un empleo mejor al que tenemos. Las fantasías que nos pinta la televisión todos los días es todo lo que necesitamos para amar a alguien, es tan sencillo que ni siquiera tiene que ser una persona.

Pongamos de ejemplo el fútbol. El amor que le tienen a los "colores y a la camiseta" es tan grande que podrían pasar horas o hasta días parados en una fila, solo para tener el abono y saber, que aunque sea un día a la semana podrá librarse de sus tiranos y podrá ver a el amor de su vida, es hasta Shakespeariano (no se, nunca he leído Shakespeare, pero vi la película en la que salía Dicaprio, ¿Como se llamaba? Ah, si, Titanic).

Cuando las cosas van mal en México (osease todos los días desde que los Cheetos dejaron de costar 2.50), el mexicano aun tiene el Fútbol  cuando es despedido de su trabajo, aun tiene a la Selección Mexicana para confortarlo. Y es este ultimo el que todos amamos, aunque no nos guste el fútbol  Hay que amar a México por sobre todas las cosas, y desafortunadamente los medios han sintetizado ese amor en un equipo de Fútbol.

El amor es algo que todos pueden tener, no es imposible, no es como el dinero, el trabajo o la educación  que el mexicano cree que le falta y que jamas tendrá  Este ultimo, la educación, es algo que no quiere saber, porque no entiende como puede llevarlo a el bienestar, o tal vez si lo entiende, pero como no tiene un efecto inmediato prefiere ignorarlo.

También hay fracaso en el amor, pero uno espera que pase, y cuando pasa, ademas de la depresión  hay un sentido de logro que es tan satisfactorio que no importa que el resultado no fuera el deseado en primer lugar, Freddie Mercury dijo en una canción "Pero siempre vivo para mañana, me miraré y diré Lo Hice Por Amor".

Habiendo dicho esto comprendo que el mexicano no es un ser complejo, compleja tiene la situación la Selección, pos' oye, el Canelo perdió  no me gusta el basquetbol y México no va a el mundial, pos ni modo que aprenda a leer para saber que es la mentada reforma. Ah, mira, ya empezó Laura.

No hay comentarios: