¿Y tú qué o qué?

Mi foto
Podríamos estar aquí todo el día hablando sobre mi, pero no se lo merecen y yo no lo necesito, así solo diré esto: "La historia es la base de todo el entretenimiento, siempre hay que tener una buena historia, de otro modo es solo masturbación"

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Buen Fin. (¡Adiós amigos!)

Siendo esta la última entrada en este blog, me parece muy adecuado hablar sobre el Buen Fin.

Ah... el Buen Fin, el fin de semana que espero con todas mis fuerzas, ninguna festividad se le compara, ni navidad, ni mi cumpleaños, ni siquiera la nueva temporada de Gossip Girl.

Por tercer año consecutivo la iniciativa privada mexicana, el Gobierno federal y varios medios de comunicación promueven en el país El Buen Fin, un fin de semana en el que se incentiva a los consumidores a salir a comprar. Ya sé lo que van a decir: "¿Con que dinero?", y eso es exactamente lo que se preguntan todos les mexicanos. No crean, de verdad todos nos lo preguntamos, pero otra vez caemos en tentación y en la manipulación y lo decidimos ignorar.

¿De dónde salió el mentado Buen Fin?, pues de estos monigotes: La Asociación de bancos de México, La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C., El Consejo Coordinador Empresarial (Quien quiera que sean estos...), Los jovenzuelos de La Iniciativa es México, y por último, CONCANACO SERVYTUR (Que no tiene nada que ver con el señor del video al que se le perdieron cincuenta mil pesos)... ah, y la Secretaría de Servicios.

La forma en que estos tipos nos venden el Buen Fin es la siguiente (Lo que sigue lo robé de la página del Buen Fin):

"Le llamamos el Buen Fin, no sólo por ser un fin de semana de descuentos espectaculares, sino también porque al hacerlo perseguimos un buen fin: queremos usar el poder del consumo para reactivar nuestra economía al mismo tiempo que tú, como consumidor te beneficias comprando todo lo que siempre estás postergando con los mejores precios del año."

¿Neta? ¿Perseguimos un Buen Fin? El único buen fin que persigo es pasar mis materias en primera oportunidad.

Mi hermano es Gerente Administrativo de una empresa Sueca, y me explicó cómo funciona esta onda del Buen Fin, y más o menos lo que entendí fue que esto está diseñado para beneficiar a los bancos y las grandes empresas haciendo que las personas compren miles de cosas que no necesitan con dinero que no tienen con las tarjetas de crédito que deberán por el resto de su vida.

Esto funciona de esta manera: Los bancos les cobra una comisión a las empresas que usan eso del "Pago a meses", no sé exactamente cuánto (Podría averiguarlo... podría...), pero para las grandes empresas (Que por lo general no son nacionales), por ser GRANDES empresas, los bancos les dan “chancita” de que ellos puedan pagar a cómodas mensualidades de tres, seis, nueve, doce, veinticuatro y hasta cuarenta y ocho mensualidades (Wey! es lo que llevo pagando el carro!); mientras que a las llamadas "pequeñas empresas" (Que en su mayoría son nacionales), los bancos les cobran el 10% del costo total de la compra por hacer uso del "Pago a mensualidades" (Y de contado papá!).

Leyendo un artículo que me encontré en una revista Indie en línea, recordé lo que todo mundo dice: Que la raza todavía debe lo del Buen Fin pasado, y ya se está preparando para otro.

No quiero decir que el Buen Fin es malo (Depende de a quien le preguntes...), lo que quiero decir es que el Buen Fin es una buena iniciativa si los mexicanos supiéramos gastar nuestro dinero. Estoy seguro que si hubiera clases en primaria sobre cómo gastar nuestros 5 pesos de domingo no existiría este problema (5 pesos de domingo? en mis tiempos me daban una cachetada por entrar al cuarto de mis papás sin antes tocar la puerta).

Si saben lo que es el Black Friday, saben que los "gringos" tienen cosas que no necesitan, y que las cambian por la versión más moderna de esas cosas que no necesitan. Esto ha sido cómicamente ridiculizado por casi todos los comediantes norteamericanos y sobre todo en SNL (Si no sabes que es, me das pena... y no, significa "San Luis").

Como ya había mencionado en la entrada del "Yoloismo", los "gringos" tienen esta idea inyectada en su cerebro de tener que comprar y consumir todo antes de que ya no pueda hacerlo, por cualquier razón que esa sea (Ya sea porque dejó de ser nueva, porque la vecina lo compró antes que ella y: "Como se atreve la perra esa a tenerlo antes que yo", o porque se murió de envidia porque la vecina lo tuvo antes que ella).

En fin, volvemos al tema del ser Yoloista, yo creo que estas iniciativas son diseñadas para mover esa pequeña idea en nuestra mente que dice "Chinguesumadre! lo voy a comprar, total, si me muero ya no lo debo", y así poder consumir un montón de porquerías (Menos los tenis que me compré el sábado, esos estaban en oferta bien brutal).

El Buen Fin está inspirado (Dicen…) en el Black Friday de Estados Unidos (Estados Unidos!, Estados Unidos!), aunque no sé cómo seguimos copiándoles cosas a ese país de pacotilla (Lo que sea que eso signifique), si me dijeran que si quisiera ser el presidente de Estados Unidos, citaría al ex alcalde de San Pedro Mauricio Fernández diciendo:

"Yo no quiero ser presidente de un país tan jodido y tan lleno de personas mediocres de mierda que lo unico que hacen es: despertarse, ver Facebook, comer, ir a la escuela, ver Facebook, estar como pendejo sentado frente al pizarrón y los maestros pensando que estará pasando en Facebook en ese momento"... o algo así dijo.

Recordemos que "gringolandia" (Eres un chilango de mierda o qué? "Gringolandia...") es uno de los países más endeudados del mundo, ¿Cuánto les deben a China? Ah, sí, (Close-up dramático...) 15 BILLONES DE DOLARES!!!! (Trillones, quintillones, veintibillones, centibillones, cincuentatriveintibillones... de yenes).

Como sea... ¿de qué estaba hablando?... ah, sí. Los norteamericanos viven al día y todo lo deben, pero es la idea o la sensación de exclusividad de tener algo que los hace comprar impulsivamente solo porque esta barato, y ahora esa filosofía nos la ha pasado a nosotros quien sea que sea el baboso que propuso El Buen Fin.

Algo que me llamo la atención cuando me preparaba para la entrada, fue que en la página de la Asociación de Bancos de México y, según escuché, la Secretaría de Hacienda y Créditos Púbicos (Si, escribí púbicos en lugar de Públicos, no me equivoqué, lo hice a propósito, pueden reír ahora), hacían un sorteo/rifa para premiar a los consumidores que hagan transacciones utilizando su tarjeta bancaria.

Y con esto quisiera invitarlos a una sección a la que me gusta llamar "¿Neta?" presentado por Ediel García:

"¿Neta?, ¿una rifa?, La ABM y la SHCP son dos de los nombres más importantes y poderosos en este país, ambos manejan miles de millones de pesos y están lideradas por hombres altamente capacitados y entrenados en el campo de las finanzas, ¿y lo mejor que se les ocurrió fue hacer una rifa?, ¿Neta?, ¿Que rifaban, una caja grande de Choco-Zucaritas, un kilo de detergente para ropa y otro boleto para la siguiente rifa?, ¿Neta?

Y también hacían sorteos, mm... ¿Qué otra institución nacional hace sorteos y juegos en este país? La última vez que compré un boleto de la Lotería Nacional fue porque un niño que vivía en la calle me dijo que si no lo compraba no iba a comer ese día; uno de los ex-secretarios de hacienda es tan gordo que no solamente ha de comer unas 10 veces al día, cuando salía en la tele, la cámara tenía que dar 5 pasos hacia atrás para poder mostrarlo de cuerpo completo, ¿por qué querían grabarlo de cuerpo completo?, No sé, porque no le preguntas a tu pinche rifa. Así que en resumen, ¿una rifa? ¿Neta?

Esto fue la sección "¿Neta?" con Ediel García.

También es criticable que algunos comercios se hagan publicidad adhiriéndose a la campaña del Buen Fin, y está bien, por eso lo hacen pa' que vayan, pero estos tipos empiezan y terminan sus promociones fuera del rango de fechas oficial. Me consta que algunos establecimientos comerciales anuncian que el buen fin va a durar “hasta Enero”.
Bueno, tengo que hablar sobre esto, no quisiera, y preferiría hablar sobre otra cosa menos usual, pero: LAS PROMOCIONES.

A pesar de algunas buenas opciones, abundan los casos documentados de re-etiquetado de precios, falsos descuentos y engaños a los consumidores. El mayor atractivo del Buen Fin es comprar utilizando el crédito bancario, lo que no es suficiente incentivo para las personas que viven cerca de la frontera norte del país que siguen cruzando a los "Yunaites" para obtener mucho mejores precios que los que se encuentran en México (La otra vez me compré un control remoto universal a un dolar, que pinche Steren ni que la chingada, esas si son ofertas).
¿Y cómo no buscar opciones distintas en otro "Laredo" (Ha!, ¿sacan? "Laredo", "Lado"  "Laredo, Texas"... ¿no?, pues coman tierra) si en México luego se encuentra uno con promociones agarra pendejos? Miren nomás lo que me encontré buscando ofertas de Buen Fin en el "Interné":


















25 pesos por cada 100 de chocolate en polvo marca Golden Hills (Ni que fueras Paul Mccartney en la Arena Monterrey).

O sea que si cada sobre cuesta 14.95, necesito comprar siete piezas para que me regalen un ¡pinche sobre! y parte de otro. Esto equivale a un “increíble” 7 X 6. (O sea, ¿"Como? No entendí maestra, ¿Me puede explicar otra vez?" Dijo la alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación).

Así que, habiendo dicho esto por última vez (O hasta que me dé la gana escribir otro de estos aquí en el Blog, los demás escritos serán de ahora en adelante en la revista cada 15 días... tentativamente), No quiero caer en las poses mamonas de algunos izquierdistas mexicanos que se lanzan a criticar sin piedad al consumismo de las personas que se atreven a exhibir su poder comprando televisores de 60 pulgadas 3D para poder ver Laura en América y la Rosa de Guadalupe; la idea del Buen Fin es buena, solo que a nosotros los mexicanos no nos enseñaron como gastar nuestro dinero, y ese es el problema, no el Buen Fin. Si, dentro de esta nueva “tradición”, se encuentran intenciones avariciosas de los bancos y las grandes empresas, pero esto no nos debería de sorprender.
Solo espero que algún día en el gobierno alguien entienda que los precios no pueden bajar mágicamente por decreto o por invitación amable (iwe, iwe, iwe, el gobierno va a entender... ¿y tú ya entendiste que te saques la mano de ahí, o te tengo que dar otro wuamazo?).

Y ya para terminar me voy con una frase que dice mi papá: ¡Adiós amigos!


Fin de la serie.

1 comentario:

Unknown dijo...

vene vene, el caso es que esta información a salido un poco tarde para algunos y para otros como nosotros, solo nos queda difundirla, gracias y estamos en contacto.