¿Y tú qué o qué?

Mi foto
Podríamos estar aquí todo el día hablando sobre mi, pero no se lo merecen y yo no lo necesito, así solo diré esto: "La historia es la base de todo el entretenimiento, siempre hay que tener una buena historia, de otro modo es solo masturbación"

viernes, 11 de octubre de 2013

Gregorio.

Hay días en los que me siento tan basura que no quisiera salir de mi habitación, días en los que no quiero hablar con nadie, en los que no quisiera seguir viviendo. Si, dejar de vivir pasa por mi mente unas dos o tres veces a la semana (Todo depende de cuanta tarea tenga), y es que uno se llena de tantas presiones y carga con peso que ya no debería cargar, que hacen que me desespere y me pregunte: ¿Porqué sigo aquí? ¿Porque existí en este plano de la realidad? (Pudiendo haber sido una canción o el viento). Pero luego recuerdo que hay personas que viven en peores circunstancias que yo, y que no pueden darse el lujo de deprimirse (al menos de forma explicita) porque tienen a una familia que alimentar.

Esto último nos lo plantea Franz Kafka en su libro "La Metamorfosis". La metamorfosis nos cuenta la historia de Gregorio Samsa, en la que un día despierta transformado en bicho, Gregorio se da cuenta del desprecio que su familia le tiene mediante los malos tratos y la falta de cuidado que estos le prestan; al final Gregorio muere en miseria y la familia sigue con su vida como si nada hubiera pasado.

Kafka trata de impartir un mensaje resaltando las convenciones sociales y el contraste entre la sociedad y el individuo. Cuando Gregorio despierta transformado en bicho, no parece importarle mucho, lo que le importa de verdad es que se le hizo tarde para tomar el tren que lo llevaría a su trabajo. Es como si no le preocupara salir a la calle y que las personas que lo vean en ese estado tan grotesco tampoco les importe a tal grado que aprendan a vivir con el.

Para mí, es absurdo vivir en un mundo en el que no me expliquen satisfactoriamente lo que nos sucede y el porque estamos aquí; creo que Kafka pensaba de la misma forma y lo plasma en su novela. Imagino que la vida de Gregorio era rutinaria, vivía para trabajar y para darle a su familia un sustento, pero al final de cuentas esto puede consumir a un hombre que no se aprecia, que no comprende por completo el porqué de las cosas que hace, por fin la monotonía de vivir se materializa.

Siempre estamos buscando un estado de armonía con el mundo que nos rodea ¿Porque? ¿Como vivir en un mundo en el que tal vez no pertenecemos y en el cual llegamos sin saber como ni cuando, y del que nos iremos sin importancia? Quiero pensar que Kafka se hizo estas preguntas y dejo una lección inconclusa abierta a muchas interpretaciones.

El libro no solamente habla sobre los pensamientos oscuros de una persona, si no la relación entre esos pensamientos y la familia. Gregorio vivía para su familia, trabaja en un empleo que odiaba para poder pagar la deuda de sus padres, estos lo trataban mal, nunca se menciona sobre somo lo trataban antes de que se transformara en bicho, pero si sabemos algo de Kafka es que la familia eran perfectos desconocidos. Yo pienso que la razón por la que Gregorio nunca le dio importancia el hecho de que era un bicho, era porque siempre se sintió como uno, tener que convivir con seres que no lo aceptan tal y como es.

Hay algo que me llamó la atención, el asqueroso rencor de su padre y la desesperación de su madre. Sabemos que Kafka nunca se llevo muy bien con su padre, Kafka siempre se sintió como un perdedor por no cumplir las expectativas de su padre, y esto se ve reflejado en una escena en la que el padre de Gregorio golpea al monstruo que antes era su hijo y hace que se golpee con la puerta haciéndolo sangrar una sustancia fétida color verde.

La madre por otro lado, al ver a su hijo transformado no hace otra cosa sino desmayarse, supongo que por la desesperación de no saber como ayudarlo, o tal vez porque por fin lo ve de la forma que siempre se negó a aceptar.

Kafka demuestra la desconexión entre individuos que deberían apreciarse porque son familia, es por eso que Gregorio nunca se fue de su casa, porque en el fondo aun existía un amor o la sensación de cariño a la familia y el deber que conlleva tener esos sentimientos.

Cientos de personas queremos decir lo que pensamos, queremos cambiar el curso de la historia con nuestros argumentos, pero hay veces (Casi siempre) en las que no importa lo que digamos, nunca nos entenderán. Cuando el bicho intenta hablar y explicar su realidad no se escucha mas que un chirrido y balbuceos horrorosos, y los demás que lo escuchan suponen que es un grito desafiante, un grito repugnante que es preámbulo para un ataque.

Esto nos da pie para hablar sobre ese contraste entre la sociedad y el individuo del que hablaba. Existe un conflicto, el individuo ejerce una función especifica dejando fuera sus propios deseos o metas para poder perpetuar la existencia de la sociedad, y esto es lo que Gregorio/Kafka (/Yo también) no entiende y por eso lo lleva a sentirse como un bicho que no vale muy poco y que eso poco que vale no lo puede "disfrutar" porque ni siquiera es de él. En el libro esto entra en cuanto a la habilidad de de Gregorio por realizar su trabajo en un ambiente que no toma en serio.

La hermana trata a Gregorio de diferente manera, es la única que lo trata con humanidad (Si es que ser un monstruo es ser humano), lo alimenta, y lo adapta a su nueva vida como bicho; podría ser que sea un reflejo de que a pesar de que no entendamos las cosas y que creamos que este mundo es ilógico hay situaciones o personas que hacen que olvidemos nuestra filosofía, que lleguemos a pensar de que hay esperanza para nosotros. Claro que al final de cuentas la hermana termina por dejarlo a sus suerte y no darle mas ayuda cuando ve que la madre entra a la habitación para verlo y ayudarlo.

No solamente Gregorio tiene una transformación  la familia también se transforma, en lugar de ser una carga cambia su modo de vida y se ponen a trabajar, creo que no solamente porque Gregorio ya no puede ser el sustento, sino para dar un mensaje diciendo: "No te necesitamos", y esto hace sentir a Gregorio triste y deprimido al ver que su esfuerzo por trabajar para su familia y demostrar que quería ser parte de la familia fue en vano. La reacción de la familia al ver al bicho es obvia para mi: "¿Como te atreves a estar en ese predicamento, como te atreves a cambiar nuestra forma de vida?

Este libro es una¿o de mis favoritos, por primera vez me sentí relacionado con la historia, y con el escritor. Puede que la forma de pensar de Kafka y mi forma de pensar sean parecidas en cuanto a sentir que no encajamos en los moldes establecidos por la sociedad. Pero hay algo en lo que difiero, yo soy de los que piensan que aunque no lo piense seguido, tengo esperanza de estar en armonía con el mundo que me rodea, de despertar un día y no estar transformado en un bicho, tengo esperanza de que algún día podre estar en paz conmigo mismo.

No hay comentarios: